La Fundación Bunge y Born presentó los resultados del Índice de Confianza y Acceso a las Vacunas 2023. Por quinto año consecutivo realiza este estudio interanual para analizar las variaciones en el nivel de confianza de la población respecto de la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas -incluyendo la reticencia al tema-, y determinar la presencia de barreras de acceso a la vacunación.
El objetivo primordial es generar conocimiento que posibilite mejoras en el diseño de programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera eficiente los recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública.
“El ICAV nos muestra que, en términos de acceso a la vacunación, nuestro país es cada vez más desigual entre la población menos educada y la que mayor grado de estudios posee. En cuanto a la confianza, vemos que son los más jóvenes quienes menos confían, por lo que hay una necesidad de trabajar fuerte en ese área”, explicó Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born.
Entre los principales resultados de la encuesta se destaca:
Si bien la confianza se va estabilizando y muestra un índice alto, de 85,2 puntos en 2023, no se recuperaron todavía los valores previos a la pandemia y está un 9,1% por debajo de 2019.
En cuanto al acceso a las inmunizaciones, cayó 2,2% respecto de la medición de 2022. Para el año pasado, el índice de acceso general de la población se ubica en 67,9 puntos.
Además, se mantienen y profundizan tendencias: a menor nivel educativo, los encuestados reportan menores niveles de acceso. Asimismo, los menores de 20 años y los mayores de 65 años son los que peores niveles de acceso reportan.
Un dato preocupante es que hay una baja aceptación y un gran desconocimiento sobre el refuerzo de la vacuna contra la covid-19: el 46% no desea aplicarse la dosis y el 37% no conoce la recomendación de los organismos de salud sobre tener un refuerzo anual.
En cambio, se registró una alta aceptación de la vacuna contra el dengue, ya que ocho de cada 10 personas dijeron que se la aplicarían. Entre quienes se aplicarían la vacuna, el índice de confianza es más alto que la media y alcanza los 89 puntos.
Cómo se mide
El índice de confianza está formado por tres componentes: la efectividad, su importancia para los niños y la seguridad. El 85% de los encuestados piensa que son efectivas; el 88% que son importantes para los niños, y el 90% que son seguras.
Si se mide por región, la mayor confianza se registra en la Patagonia (86,3) y en el NEA (86,1), en los dos casos con leves subas respecto de 2022. Luego, la región Centro (85,7), el NOA (85,3), AMBA (84,5) y Cuyo (84,2); en todas con pequeñas bajas respecto de 2022.
El grupo entre 15 y 20 años aumentó levemente su confianza respecto de 2022, pero sigue siendo el que menos confía, seguido por los mayores de 65. En tanto los grupos que más confianza tienen son los habitantes de entre 51 y 65 años, luego los de 41 a 50, los de 31 y 40 y los de 21 a 30.
Por nivel educativo, quienes tienen primaria incompleta presentan una confianza mucho menor que el resto, con 78,8 puntos, mientras que los de mayor educación (con posgrados o más) con 88,3 puntos.
En cuanto al índice de acceso, al analiza por región se ve que la Patagonia tiene el mayor (72,4), le siguen Cuyo (71,2), la región Centro (69,4), AMBA (68,2), NOA (63,9) y NEA (63,8). Por nivel educativo, la desigualdad se ve claramente: desde 55,5 puntos para quienes tienen primaria incompleta a 81,3 en las personas con posgrados o más.
Virus sincicial
Ya está disponible en vacunatorios de todo el país la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, la principal causa de infecciones respiratorias agudas bajas, como la bronquiolitis en lactantes.
Se aplica en forma gratuita a las personas gestantes entre las semanas 32 y 36 del embarazo, lo que permite la transmisión de anticuerpos durante la gestación y ofrece protección a los bebes durante los primeros seis meses de vida.
En Tucumán se hizo el lanzamiento de la vacuna ayer en el Instituto de Maternidad, oportunidad en la que el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de contar con esta vacuna.
La inmunización estará disponible para las tucumanas en el Instituto de Maternidad y en todas las maternidades de hospitales públicos, así como en todos los vacunatorios de la provincia. Es gratuita y no requiere indicación médica.
Cabe destacar que la Maternidad fue una de las instituciones que participó en las investigaciones que terminaron con el desarrollo de esta vacuna, que permitirá prevenir la bronquiolitis.